Buscador
Buscador
Contactar
an image
Aid Children of the world
Bulevard Louis Pasteur, 5, oficina 321
29010-Málaga, España
Email: info@aidcw.org

Telf: 952 10 90 22
Móvil: 639 21 11 49
13.12.2015

CARTA DESDE DAR TIKA

Compartimos la carta recibida desde Tánger ahora que Dar Tika ha cumplido, el 1 de Diciembre, 4 años de funcionamiento.

Tánger Noviembre 2015

 

Queridas hermanas, AFJM, Fundación Juntos Mejor, amigos, donantes, voluntarias y todos aquellos que nos preguntáis con interés y cariño por cómo nos va en Tánger.

 

Este año ha cambiado un miembro de nuestra comunidad, se ha incorporado Inmaculada Guerra. Ha llegado desde la otra orilla, Jerez y ya sabéis que la distancia de Tarifa a Tánger es solo de 14 Km.... Una de las fronteras de mayor desigualdad entre las dos orillas.

 

Inma es la nueva Directora de la Guardería y rápidamente se ha aprendido los nombres de todos los niños en árabe. Este año hay 104 matriculados, tenemos tres pares de mellizos en los más pequeños, que son para comérselos y algunos muy traviesos. Algunos niños presentan dificultades de diversos tipos y estamos viendo cómo ayudarles, bien con cartas al director del Hospital Kortobi, para que les presten una atención especializada y se pueda resolver su problema, de ojos, nariz, oídos... También tenemos un niño con implante cloquear de tres años que viene muy contento a la Guardería y antes de llegar, pasa un rato en Effetah con la Hna. Francisca haciendo ejercicios de logopedia.

 

En fin se trata de que los niños sean felices, estén bien alimentados y además aprendan (hábitos de higiene, alfabeto árabe, Corán, a convivir con otros niños). Y en la guardería lo pueden hacer... El día de la Azora, que es el día que se regalan juguetes a los niños, cada uno se fue con una muñeca, un peluche o un camión!! Qué caras de felicidad. También la Gelatería (una buena heladería y pastelería de la ciudad) nos regala alguna vez pasteles y además de comer sus garbanzos, o lentejas o cuscús o con qué cara de felicidad se comen los pasteles.... A muchos se les nota que tienen mucha hambre!!

 

Dar Tika, la casa de acogida para niñas, se ha llenado hace unos días. Hay 9 niñas (y una plaza libre de acogida de urgencia y temporal). La mayor parte del grupo de niñas continúa del curso pasado... Son 3 niñas las desde julio se han incorporado. Ahora, la más pequeña tiene 6 años y Ferdaws, la mayor 16. Ella fue la primera niña acogida en diciembre de 2011. Ahora, pasa la semana con las hermanas Adoratrices y los fines de semana y festivos con nosotras. Está estudiando su segundo año de Formación Profesional en Panadería y Pastelería (muy típico aquí). Está muy mayor. Nos ayuda con las demás niñas, sobre todo con las nuevas... La verdad es que nos hace sentir muy orgullosas y nos da esperanza cuando las dificultades con otros casos, aparecen...

 

Desde el comienzo hasta ahora, han sido acogidas 25 niñas. Una vez las niñas están protegidas y alejadas de la situación de violencia y riesgo que sufren, es prioritario para nosotras la formación humana y educación integral, teniendo en cuenta el contexto en donde nos movemos: cultura, edad, situación, religión, etc.

 

Creemos que las niñas, pueden crecer en valores universales que les ayudarán a recuperar su dignidad para poder reinsertarse en un futuro en la sociedad. Algunos de los valores que hemos considerado prioritarios son: la aceptación de su persona, el conocimiento de sus posibilidades, la reconciliación y el respeto (hacia una misma, los demás y el entorno). Y este curso en concreto el PERDÓN, aprovechando y adaptando el material "Tira del Hilo" tan bonito que el ET ha preparado.

 

Durante estos años y el paso de las 25 niñas, podemos decir que el nombre que pusimos a la Casa de Acogida: DAR TIKA, traducido al español CASA DE LA CONFIANZA, está lleno de sentido, pues confiábamos y confirmamos que toda persona, especialmente los niños, son capaces de sacar lo mejor de ellos mismos (y de nosotras) y así, en el futuro, poder ayudar a otros a transformar y humanizar el entorno.

 

Queremos también, compartir con vosotras, cómo hemos vivido desde aquí, los atentados de Paris. No se habla mucho, o al menos, nosotras no hemos percibido que sea un tema que ocupe el centro de las conversaciones y noticias de la tv y periódicos, como está ocurriendo en Europa. Sin embargo, quienes tienen más confianza con nosotras, nos han preguntado. Y todos nos responden con dolor, que quienes hacen eso, no son buenos musulmanes, porque el profeta quería la paz y el Islam es una religión de paz que respeta la vida... También aquí duelen las muertes y condenan la violencia.

 

"Varios centenares de personas se solidarizaron con las víctimas del terrorismo en las dos principales ciudades de Marruecos, Rabat y Casablanca, el domingo a las 18.00 horas. "Solidaridad #France # Líbano #Turquie #Yemen #Syrie", se podía leer en las pancartas de los asistentes que participaron en un minuto de silencio en memoria de las víctimas".(de la prensa local)

 

Os mandamos también el enlace de lo que Pagola ha escrito, después de venir a dar un retiro a nuestra Diócesis de Tánger:

 

www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/11/19/tanger-una-iglesia-alentada-por-la-misericordia-y-la-indignacion-religion-iglesia-agrelo-pagola.shtml

 

 

Creemos que con todo ello os podéis hacer una idea de lo que vivimos y experimentamos.

 

Os ponemos alguna foto para que nos sigáis un poco mejor...Un fuerte abrazo a cada uno/a

 

La Cdad de Tánger: Inma, Tete y Lolin

 

 



Ultimas noticias